CÓDIGO ELECTORAL ESTUDIANTIL

Título 1 DISPOSICIONES INICIALES

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1

El Tribunal Electoral Estudiantil (TEE), es el ente superior en materia electoral estudiantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como el órgano jurisdiccional de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC). Cuyo domicilio será la provincia de Cartago, Cantón Central, Distrito Occidental, en el Campus Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Artículo 2

Las funciones de carácter electoral del TEE, están estipuladas en el Estatuto Orgánico de la FEITEC y en este Código Electoral. Las funciones de carácter jurisdiccional se especifican en el Estatuto Orgánico de la FEITEC y en el Reglamento Interno del TEE.

Artículo 3

El TEE está conformado por:

a. Directorio del Tribunal Electoral Estudiantil.

b. Dos Juntas Electorales Estudiantiles Regionales (JEER), Sede San Carlos y Centro Académico San José

c. Delegados permanentes.

d. Delegados electorales.

Artículo 4

Es atribución exclusiva del Directorio del TEE (DTEE) interpretar y modificar este código. Al modificar este código el TEE deberá notificar al Plenario de Asociaciones Estudiantiles (PAE).

Artículo 5

Período Electoral es el tiempo comprendido entre la recepción de documentos de los partidos interesados hasta el tercer día hábil posterior a las elecciones.

Título 2 FUNCIONES

Capítulo 1 TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL

Artículo 6

Además de las funciones estipulas en los artículos 98 y 99 del Estatuto Orgánico, y el Reglamento Interno del TEE, son funciones del TEE del ITCR de carácter electoral estudiantil:

a. Convocar a Elecciones y Plebiscitos.

b. Elaborar el Padrón Electoral.

c. Aceptar o no la inscripción de los Partidos.

d. Aceptar o no la inscripción de los Candidatos.

e. Inscribir a los fiscales.

f. Nombrar y juramentar a los miembros de las junta receptoras de votos.

g. Instalar las mesas de votación.

h. Preparar el material electoral para el proceso que se acuerde.

i. Efectuar el escrutinio.

j. Hacer la declaratoria oficial de los resultados del proceso.

k. Declarar nulo un proceso electoral o parte del mismo en caso de que lo amerite.

l. Resolver sobre cualquier asunto de tipo electoral o plebiscitario no previsto en este código.

Artículo 7

Artículo derogado en sesión TEE-79-07

Capítulo 2 JUNTAS ELECTORALES ESTUDIANTILES REGIONALES

Artículo 8

Son funciones de las JEER las que se establecen en el Estatuto Orgánico del ITCR y en el Reglamento Interno de TEE.

Capítulo 3 DELEGADOS Y MIEMBROS DEL DTEE

Artículo 9

Para el correcto funcionamiento de sus obligaciones, el TEE podrá nombrar delegados de la Comunidad Estudiantil de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la FEITEC, cesará en sus funciones el último día del Período Electoral.

Artículo 9. BIS

El TEE podrá contar con delegados permanentes, los mismos deberán ser aprobados en sesión ordinaria o extraordinaria del DTEE convocada para tal fin por mayoría simple. Los mismos cesarán sus funciones por ausencia permanente o por decisión del DTEE, bajo justas circunstancias. Los delegados serán convocados a las sesiones del DTEE tanto ordinarias como extraordinarias y podrán participar con voz pero sin voto. Los delegados permanentes no contarán para efectos de quórum.

Artículo 10

El desempeño y las funciones de los delegados y miembros del Directorio del TEE constituyen un deber inherente a la condición de miembros de asociaciones de carrera. Se podrá excusar al delegado solo por causa grave comunicada por escrito al Presidente del TEE del ITCR, o en su defecto al directorio del TEE, con dos días hábiles de anterioridad al desempeño de su función, de lo contrario se aplicará la sanción que el Directorio del TEE crea conveniente.

Artículo 11

Los delegados y miembros titulares del TEE, durante todo su período, actúan como agentes imparciales, velando por el cumplimiento de los artículos y regulaciones adoptadas en este código y disposiciones referentes a la materia electoral vigente, con el fin de lograr el mejor desempeño de sus funciones.

Artículo 12

Los delegados y miembros titulares del TEE no podrán renunciar a sus cargos durante el período electoral a excepción lo que está estipulado en el artículo 10 de este código.

Artículo 13

Los delegados serán debidamente nombrados y acreditados por el TEE, en el ejercicio de sus funciones y tareas, recibirán instrucciones en forma exclusiva y directa de los miembros del DTEE y sólo son responsables ante éste.

Título 3 DERECHO A VOTO

Capítulo 1 ELECTORES

Artículo 14

Son electores todos los estudiantes regulares del ITCR matriculados en algún programa de diplomado, bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado ofrecido en el ITCR en el semestre del año de la elección y que estén de acorde a lo estipulado en el Estatuto Orgánico de la FEITEC. Con excepción de los que hayan perdido esta condición mediante sanción vigente.

Artículo 15

Todo estudiante tiene el derecho y el deber de participar en las elecciones del Consejo Ejecutivo de la FEITEC y de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Carrera.

Artículo 16

Serán considerados votantes todos aquellos electores, que emitan su voto en las Juntas Electorales, el día que el TEE asigne para elección del Consejo Ejecutivo de la FEITEC o la Junta Directiva de la Asociación de Carrera.

Capítulo 2 PADRÓN ELECTORAL

Artículo 17

Las elecciones se efectuarán con base en el Padrón de electores del artículo 14 de este código. El TEE, con la debida anticipación, solicitará al Departamento de Admisión y Registro, la lista de estudiantes para revisar el Padrón Electoral, mostrarlo al estudiantado y de esta forma corregir posibles anomalías.

Artículo 18

El TEE debe asegurar la exhibición del Padrón Electoral Provisional con al menos un mes de anticipación al día de la elección del Consejo Ejecutivo de la FEITEC y con al menos dos semanas de anticipación al día de elección de la Junta Directiva de la Asociación de Carrera. El Padrón Electoral Definitivo deberá ser exhibido con al menos dos semanas de anticipación al día de la elección del Consejo Ejecutivo de la FEITEC y con al menos una semana de anticipación al día de la elección de la Junta Directiva de la Asociación de Carrera. Será colocado en lugares especialmente destinados para tal efecto.

Artículo 19

El estudiante que siendo elector no apareciere en el Padrón Electoral Provisional, deberá presentar ante el TEE los documentos probatorios de su condición académica en el período de apelaciones, para poder ser agregado en el Padrón Electoral Definitivo.

Artículo 20

El estudiante que siendo elector no apareciere en el Padrón Electoral Provisional contará con un período de apelación para probar ante el TEE, el mismo empezará el día de la publicación del Padrón Electoral Provisional y terminará el día antes de la publicación del Padrón Electoral Definitivo. Después de este período el TEE sólo podrá modificar los miembros de oficio en el Padrón Electoral Definitivo.

Artículo 20. BIS

Se considera miembro de oficio a las personas que integran el Consejo Ejecutivo de la FEITEC, Juntas Directivas de Asociaciones de Carrera, Directorio del Tribunal Electoral Estudiantil, Juntas Electorales Estudiantiles Regionales y Directorio del Plenario de Asociaciones Estudiantiles.

Título 4 PROCESO ELECTORAL DE ASOCIACIONES DE CARRERA

Capítulo 1 CONVOCATORIA PARA ASOCIACIONES

Artículo 21

Las elecciones de asociaciones deberán realizarse de acuerdo al reglamento interno de cada Asociación, en el día y hora que el Tribunal Electoral Local de la respectiva Asociación de Carrera, en caso de no existir dicho ente el proceso electoral será manejado por el TEE. En caso de que la convocatoria resulte desierta, la Junta Directiva saliente convocará a una Asamblea General de Asociación para realizar la elección de la próxima Junta Directiva por aclamación.

Artículo 22

La convocatoria deberá contener las fechas de inscripción de los partidos, fecha de inscripción de los candidatos, período de propaganda, fecha de la elección y duración de la misma, la fecha de la declaratoria oficial y el día del Traspaso de Poderes respetando las regulaciones de este código y disposiciones de cada Tribunal Electoral Local o en su defecto del Tribunal Electoral Estudiantil.

Artículo 23

El Traspaso de Poderes de la Junta directiva de Asociación de Carrera se realizará a más tardar siete naturales días después de la declaratoria oficial.

Artículo 24

Artículo derogado en sesión TEE-79-07

Artículo 25

Artículo derogado en sesión TEE-79-07

Artículo 26

Artículo derogado en sesión TEE-79-07

Artículo 27

Artículo derogado en sesión TEE-79-07

Capítulo 2 INSCRIPCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS PARA ASOCIACIONES

Artículo 28

Para la inscripción de un partido político se deberá presentar solicitud escrita al Tribunal Electoral Local, o en su defecto al Tribunal Electoral Estudiantil o JEER según corresponda en las fechas fijadas por el TEL o TEE.

La inscripción del partido político deberá contener:

a. Nombre del representante oficial del partido y el lugar al cual el ente organizador enviará toda comunicación que deba hacerse al grupo político.

b. Nombre, colores y bandera con que se reconocerá como partido político.

c. El plan de gobierno. Si en la edición general de los programas, los grupos presentaran temas diferentes a los presentados al ente organizador, perderán su derecho de presentar tal documento ante la Comunidad Estudiantil.

d. Los nombres, firmas y número de carné del 7% del estudiantado de cada asociación, aprobando la agrupación política en las hojas oficiales, selladas, que para tal efecto entregará el ente organizador.

e. El nombre, firma y número de carné de cada estudiante deberá aparecer una única vez en un único partido. En caso de que se encuentren nombres repetidos en una misma agrupación política sólo se tomará en cuenta la firma una vez, de encontrarse en más de una agrupación política, dicho nombre será anulado para ambos partidos y no será tomado en cuenta.

f. Cualquier otra disposición que el ente organizador considere conveniente.

Artículo 29

Los grupos que hayan cumplido con lo estipulado anteriormente y que sean declarados oficialmente como inscritos serán convocados por el TEE y recibirán la credencial de inscripción de partidos. Además podrán proceder a la inscripción de candidatos en la fecha designada, con al menos los siguientes puestos en el orden siguiente:

a. Presidente.

b. Vicepresidente

c. Tesorero

d. Secretario

e. Vocal

Dependiendo del Estatuto de cada Asociación, la Junta Directiva quedará formada con más miembros que los estipulados.

Artículo 29. BIS

El TEE tramitará la revisión de la documentación de los candidatos y dará oportunamente fallo al partido sobre la integración del grupo de candidatos. Además el TEE entregará una segunda credencial al representante oficial del partido haciendo constar oficialmente los candidatos a los diferentes puestos de la papeleta.

Título 5 PROCESO ELECTORAL DE CONSEJO EJECUTIVO DE LA FEITEC

Capítulo 1 CONVOCATORIA PARA EL CONSEJO EJECUTIVO

Artículo 30

Las elecciones deberán realizarse en el mes de abril del año lectivo, en el día y hora que el TEE lo considere conveniente. En caso de que la convocatoria resulte desierta, las elecciones se realizarán en el mes de septiembre del año lectivo.

Artículo 31

La convocatoria deberá contener las fechas de inscripción de los partidos, fecha de inscripción de los candidatos, período de propaganda, fecha de la elección y duración de la misma, la fecha de la declaratoria oficial y el día del Traspaso de Poderes respetando las regulaciones de este código y disposiciones del Tribunal Electoral Estudiantil.

Capítulo 2 INSCRIPCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS PARA EL CONSEJO EJECUTIVO

Artículo 32

Los estudiantes tienen la libertad y el derecho de organizarse en partidos políticos para participar en la elección del Consejo Ejecutivo de la FEITEC, siempre y cuando acaten lo dispuesto en este Código Electoral, el Estatuto Orgánico de la FEITEC y las disposiciones planteadas por el Tribunal Electoral Estudiantil durante el período electoral.

Artículo 33

Para la inscripción de un partido político se deberá presentar solicitud escrita al TEE en las fechas fijadas para tal efecto.

La inscripción del partido político deberá contener:

a. Nombre del representante oficial, del partido y el lugar al cual TEE enviará toda comunicación que deba hacerse al grupo político.

b. Nombre, colores y bandera con que se reconocerá como partido político.

c. El plan de gobierno. Si en la edición general de los programas, los grupos presentaran temas diferentes a los presentados al TEE, perderán su derecho de presentar tal documento ante la Comunidad Estudiantil.

d. Los nombres, firmas y número de carné del 7% del estudiantado aprobando la agrupación en las hojas oficiales, selladas, que para tal efecto entrega el TEE.

e. El nombre, firma y número de carné de cada estudiante deberá aparecer una única vez en un único partido. En caso de que se encuentren nombres repetidos en una misma agrupación política sólo se tomará en cuenta la firma una vez, de encontrarse en más de una agrupación política, dicho nombre será anulado para ambos partidos y no será tomado en cuenta.

f. Cualquier otra disposición que el ente organizador considere conveniente.

Artículo 34

No se admitirá la inscripción de un partido político con nombre o divisas iguales o similares a la Bandera, ni el Escudo Nacional ni de otro país o de partidos políticos a nivel nacional. Los nombres o divisas no podrán hacer referencia alguna que confunda al elector, con los que distinguen al ITCR o sus dependencias.

Artículo 35

Se anotará en el libro de actas del TEE la hora y el día en que cada grupo haga entrega de su documentación según los artículos 32 y 33. La misma deberá de llevar el nombre de ACTA ELECTORAL y deberá continuar con la numeración normal del libro de actas.

Artículo 36

Artículo derogado en sesión TEE-79-07

Artículo 37

Los grupos que hayan cumplido con lo estipulado anteriormente y que sean declarados oficialmente como inscritos serán convocados por el TEE y recibirán la credencial de inscripción de partidos. Además podrán proceder a la inscripción de candidatos en la fecha designada

Capítulo 3 CANDIDATOS PARA EL CONSEJO EJECUTIVO

Artículo 38

Únicamente los grupos que hayan obtenido su inscripción ante el TEE podrán inscribir y designar candidatos para participar en las elecciones del Consejo Ejecutivo de la FEITEC.

Artículo 39

Los grupos presentarán las candidaturas en la fecha que para tal efecto designe el TEE, en el orden siguiente:

a) Presidente

b) Vicepresidente

c) Vicepresidente (s) de Sede y Centro Académico

d) Representante Estudiantil ante el Consejo Institucional

e) Secretario General

f) Secretario General Adjunto

g) Secretaría de Bienestar Estudiantil

h) Secretaría de Asuntos Académicos

i) Secretaría de Asuntos Financieros

j) Secretaría de Asuntos Culturales

k) Secretaría de Asuntos Deportivos

l) Secretaría de Asuntos Nacionales e Internacionales

m) Secretaría de Proyección Tecnológica

n) Secretaría de Divulgación

Artículo 40

La inscripción de candidatos debe contener:

a. Nombre del candidato.

b. Puesto en la papelera.

c. Número de carné universitario del ITCR.

d. Fotocopia del Informe de Matrícula del Semestre del año en curso.

e. Número de cédula de identidad.

f. Firma del candidato.

Artículo 41

La inscripción del candidato a la Presidencia, Vicepresidencia, Representante Estudiantil ante el Consejo Institucional y Secretario General deberá incluir además:

a. Declaración jurada de no parentesco por afinidad ó consanguinidad hasta tercer grado con el Rector, Vicerrectores y miembros del Consejo Institucional.

b. Constancia del Departamento de Recursos Humanos en la cual se consigne que no desempeña puestos docentes o administrativos en el ITCR.

c. Dos fotografías tamaño pasaporte.

d. Comprobante emitido por la Junta Directiva a la Asociación de su carrera de no haber sido sancionado.

Artículo 42

Los candidatos a los puestos del Consejo Ejecutivo deberán además cumplir con los requisitos que establezca el Estatuto Orgánico del la FEITEC.

Artículo 43

El TEE tramitará la revisión de la documentación de los candidatos y dará oportunamente fallo al partido sobre la integración del grupo de candidatos. Además el TEE entregará una segunda credencial al representante oficial del partido haciendo constar oficialmente los candidatos a los diferentes puestos de la papeleta.

Capítulo 4 REELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO EJECUTIVO

Artículo 44

Todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la FEITEC serán electos hasta vencer su período, pudiendo ser reelectos hasta un máximo de dos años consecutivos.

Artículo 45

Artículo derogado en sesión TEE-01-09

Título 6 PROCESO ELECTORAL DE VICEPRESIDENTES DE SEDES DE LA FEITEC

Capítulo 1 CONVOCATORIA PARA VICEPRESIDENTES DE SEDES

Artículo 46

La convocatoria y la elección de los vicepresidentes se regirán con las mismas fechas del calendario aprobado para la elección de los miembros del Consejo Ejecutivo y dicho proceso tendrá las regulaciones de este código y disposiciones del Tribunal Electoral Estudiantil de la misma manera que la elección del Consejo Ejecutivo.

Capítulo 2 CANDIDATOS PARA LAS VICEPRESIDENCIAS DE SEDES

Artículo 47

Únicamente los candidatos que hayan obtenido su inscripción ante el TEE podrán participar en las elecciones del Consejo Ejecutivo de la FEITEC.

Artículo 48

El candidato deberá presentar su candidatura en la fecha que para tal efecto designe el TEE.

Artículo 49

La inscripción del candidato debe contener:

a. Nombre del candidato.

b. Número de carné universitario del ITCR.

c. Fotocopia del informe de matrícula.

d. Una carta formal dirigida al TEE donde puntualice los proyectos a desarrollar.

e. Los nombres, firmas y número de carné del 7% del estudiantado de su respectiva sede, aprobando la candidatura política en las hojas oficiales, selladas, que para tal efecto entregará el ente organizador.

f. El nombre, firma y número de carné de cada estudiante deberá aparecer una única vez en una única candidatura. En caso de que se encuentren nombres repetidos en una misma candidatura sólo se tomará en cuenta la firma una vez, de encontrarse en más de una candidatura política, dicho nombre será anulado para ambas y no será tomado en cuenta.

g. Dos fotografías tamaño pasaporte.

h. Comprobante emitido por la Junta Directiva a la Asociación de su carrera de no haber sido sancionado.

Artículo 50

Los candidatos al puesto de vicepresidencia de sede deberán además cumplir con los requisitos que establezca el Estatuto Orgánico del la FEITEC.

Artículo 51

El TEE tramitará la revisión de la documentación de los candidatos y dará oportunamente fallo al candidato.

Capítulo 3 REELECCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE SEDE

Artículo 52

El vicepresidente de sede de la FEITEC, serán electos hasta vencer su período, pudiendo ser reelectos hasta un máximo de dos años consecutivos al igual que todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la FEITEC.

Título 7 PLEBISCITO

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 53

El plebiscito es el órgano de consulta de la FEITEC que se utilizará para conocer la opinión de la Comunidad Estudiantil sobre cualquier asunto.

Artículo 54

Para realizar un plebiscito se deberá contemplar lo siguiente:

1) Elaboración del documento de consulta, el mismo debe ser divulgado con anticipación entre el estudiantado por todas las vías posibles, ya sea medio escrito, electrónico, foros, etc.

2) Comunicado de convocatoria a la Comunidad Estudiantil acerca del tema, la misma deberá contener la fecha y hora del plebiscito, además deberá especificar el órgano que lo solicitó.

3) Para respaldar la validez del plebiscito, el TEE debe recoger un registro de firmas y número de carné de las personas consultadas.

Artículo 55

El TEE determinará el sitio, duración y procedimiento mediante el cual se hará la consulta (plebiscito).

Artículo 56

La decisión tomada será la que indique la mayoría simple de las opiniones válidas y la decisión será de acatamiento obligatorio, tanto por los órganos de representación estudiantil como por el estudiantado en general.

Artículo 56. BIS

El TEE deberá comunicar la resolución a los diferentes entes federativos, así como a la VIESA y demás órganos que así lo considere el DTEE además deberá comunicarse a la Comunidad Estudiantil e Institucional en general.

Artículo 57

Para el procedimiento de escrutinio y demás asuntos relacionados con el manejo del plebiscito se seguirán los pasos estipulados en este código y demás disposiciones planteadas por el DTEE.

Título 8 PROCESO ELECTORAL

Capítulo 1 FISCALES DE GRUPO Y DELEGADOS DEL TRIBUNAL

Artículo 58

Los grupos que participen en la elección del Consejo Ejecutivo o en la elección de la Junta Directiva de Asociación deberán acreditar ante el TEE:

a. Un Fiscal General y su respectivo suplente.

b. Fiscales de mesa, como mesas de votación se instalen.

Artículo 59

El TEE establecerá y dará a conocer los plazos para las acreditaciones en la convocatoria a elecciones. El partido renuente a hacer esa designación perderá todo derecho a su representación en la mesa respectiva.

Artículo 60

El TEE expedirá identificaciones especiales para el Fiscal General, a su suplente y a los Fiscales de mesa de cada grupo político.

Artículo 61

El TEE designará para cada elección un cuerpo de delegados que tendrán a su cargo la coordinación del Proceso Electoral, así como la vigilancia del mismo. Deberán colaborar estrechamente con el TEE y acatar las disposiciones del DTEE para lograr el cumplimiento del presente código.

Capítulo 2 INTEGRACIÓN DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS

Artículo 62

Cada junta receptora de votos estará integrada por un miembro del DTEE o delegado del TEE, en calidad de presidente de la misma y un fiscal de cada grupo político debidamente acreditado.

Artículo 63

Para la integración de las juntas, el TEE asignará el tiempo de la secretaría de cada mesa entre los fiscales de mesa de los grupos.

Artículo 64

Bajo ninguna circunstancia en una junta receptora de votos podrán estar dos fiscales de mesa de un mismo partido. Entendiéndose junta receptora como todo espacio físico destinado por el TEE para recibir los votos.

Capítulo 3 MATERIAL ELECTORAL

Artículo 65

El material electoral es toda documentación, papelería e implementos necesarios para efectuar el proceso electoral, con las disposiciones de este código. Será responsabilidad del TEE dotar a cada recinto de votación del mismo.

Artículo 66

El material electoral se entregará a las mesas receptoras en una reunión final con el TEE, el día de las elecciones con una hora de anticipación a la apertura de la votación. En el caso de las Sedes Regionales o Centro Académico el TEE podrá entregarlo hasta con 24 horas de anterioridad al inicio de la emisión de votos.

Artículo 67

Para cada junta receptora de votos se destinará:

a. Dos padrones de Registro con lo electores que el TEE ha destinado para cada mesa uno se colocará en lugar visible a la entrada de la mesa receptora de votos.

b. Un número de papeletas con el sello oficial del TEE igual al número de electores que se hayan destinado para cada mesa.

c. Una urna de material resistente, a las condiciones presentes en el punto de votación, con ranura.

d. Una almohadilla.

e. Un masking tape.

f. Un sobre grande para poner la documentación y material.

g. Un acta de votación con copia.

h. Dos actas de eventos.

i. Lapiceros

j. Marcadores

k. Regla

l. Un sello de “SOBRANTE”

m. Un sello de “No Votó”

n. Listas oficiales de cada partido y de delegados del TEE acreditados en la mesa.

o. Gafetes para los delegados y fiscales de partido.

p. Un horario con el nombre, clasificación y horas en las que se desempeñaran los fiscales de partido y delegados del TEE en la junta receptora de votos.

Artículo 68

Las papeletas deberán llevar el sello del TEE y además la firma del presidente de la junta receptora, el cual la firmará en su reverso a la entrega de la papeleta al votante.

Artículo 68 BIS

Para las juntas receptoras de votos en las sedes se designará lo citado en el artículo anterior más un número de papeletas de los vicepresidentes de sedes, con el sello oficial del TEE igual al número de electores que se hayan destinado para cada mesa.

Artículo 69

Las papeletas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a. Todas serán de igual forma en papel no transparente.

b. El tamaño debe ser fijado por el TEE

c. La lista de candidatos irá en columnas verticales, con el nombre del partido correspondiente, la foto del candidato a presidente y de representante ante el Consejo Institucional. Colocar los colores de la bandera del partido no es de acatamiento obligatorio.

d. Deberán contener un espacio en blanco adecuado al pie de cada columna, para que el elector emita su voto.

Capítulo 4 VOTACIÓN

Artículo 70

El voto es un acto absolutamente personal que se emite en forma directa y secreta en el recinto privado de la junta receptora de votos, la cual está encargada de su recepción.

Artículo 71

Las juntas receptoras de votos deberán abrir los paquetes y hacer constar si están completos, firmando los miembros al efecto el acta preparada para tal fin.

En el caso de las sedes las juntas receptoras de votos deberán hacer constar que estén las papeletas de los vicepresidentes de sede.

Artículo 72

Las juntas receptoras iniciarán su labor a la hora que se determine, con cualquier número de sus miembros, siempre y cuando este la representación del TEE asignada. En ningún caso, se podrá abrir o efectuar votación sin la presencia de algún delegado del TEE.

Artículo 73

El local de votación debe ser acondicionado adecuadamente para que el voto sea secreto y que solamente la junta receptora esté presente. La urna electoral estará en un sitio visible a los miembros de mesa, quienes vigilarán la misma.

Artículo 74

Las disposiciones del TEE para asegurar la tranquilidad en los recintos electorales serán de cumplimiento estricto y no cabrá recurso contra ellas.

Artículo 75

No se permitirá propaganda política en los recintos de votación, salvo la identificación de los fiscales y suplentes de cada grupo autorizada por el TEE.

Artículo 76

Por ningún motivo se interrumpirá la votación, ni se cambiará de local durante el lapso establecido para la votación, no se abrirá la urna ni se extraerán papeletas depositadas.

Artículo 77

La hora y duración de las votaciones será fijada por el TEE cuando convoque a elecciones.

Artículo 78

Únicamente el TEE podrá autorizar el traslado de electores de una a otra mesa, siempre que sean miembros fiscales del TEE o representantes de algún partido político inscrito, y se hará cuando y en la forma que lo determine procedente. El mecanismo deberá ser comunicado al responsable del grupo político correspondiente, antes del día de la elección.

Artículo 79

La identidad de cada votante deberá garantizase y verificarse en el padrón correspondiente de la mesa receptora, con alguno de los documentos siguientes: carné estudiantil, cédula de identidad, pasaporte, o licencia de conducir y en este orden de prioridad. El documento presentado se devolverá una vez emitido el voto, salvo por alguna disposición del TEE.

Artículo 80

Verificada su identidad se le entregará al votante su papeleta y se le indicará el lugar de votación.

En el caso de las sedes después de verificada su identidad se le entregará al votante 2 papeletas, una que es la papeleta del consejo Ejecutivo y otra papeleta del vicepresidente de su respectiva sede y se le indicará el lugar de votación.

Artículo 81

Cada elector dispondrá de dos minutos para emitir su voto. El presidente de la mesa deberá advertirle, y transcurrido este lapso le hará salir, recogiendo, en el caso de que no hubiere votado, la papeleta o papeletas y separándola con razón firmada expresando una circunstancia sin pedirle que vote y depositando la papeleta en la urna correspondiente. Deberá especificarse en actas la situación.

Artículo 82

El votante expresará su voluntad mediante la forma que el TEE defina para la elección y no podrá ser cambiado o modificado durante el proceso de votación.

Artículo 83

El votante doblará la papeleta de tal forma que las firmas de los miembros de mesa queden visibles, las mostrará a estos y depositará en la urna correspondiente.

En el caso de las sedes habrá dos urnas, una para la elección del consejo ejecutivo de la FEITEC, y una para Vicepresidencia de Sede del consejo ejecutivo de la Sede respectiva, por lo tanto las papeletas se depositaran según corresponda.

Artículo 84

Todos los electores deberán firmar en el registro de firmas, previo a la entrega de su documento de identificación.

Artículo 85

Quien no pudiere emitir su voto en forma personal y secreta por algún motivo especial, lo hará en forma directa ante los miembros de mesa, asegurándose la privacidad de su voto. El presidente marcará la casilla seleccionada y deberá especificarse en actas la situación.

Artículo 86

Bajo ninguna circunstancia las papeletas inutilizadas por algún votante debido a la expiración del tiempo de votación o alguna otra situación no prevista serán reemplazadas y se considerará para efecto del conteo como voto nulo, debiendo quedar en el acta la situación.

Artículo 86. BIS

En caso de presentarse alguna situación no prevista, los miembros de mesa de la junta receptora de votos, deberán comunicarse con el directorio del TEE y comentarles la situación. Será el DTEE el que decida la acción a proceder.

Artículo 87

Terminado el plazo para emitir votos, se procederá de la siguiente forma:

a. Uno de los miembros de la mesa pondrá en el padrón “NO VOTÓ” a los electores que no lo hicieron.

b. Anotará en el acta de votación, el número de papeletas no utilizadas y en el reverso de cada papeleta se le debe sellar con “SOBRANTE”, además debe corroborarse que el número de papeletas utilizadas coincida con el número de votantes firmantes.

c. Se procederá al conteo de los votos según lo dispuesto en este reglamento.

d. Se completará el acta de votación.

e. El delegado del TEE, en compañía de los fiscales de grupo acreditados ante la mesa, llevarán la documentación y la urna inmediatamente al recinto que el TEE designase para el escrutinio.

Capítulo 5 ESCRUTINIO

Artículo 88

El escrutinio de votos se efectuará en el lugar establecido por el TEE en las diferentes sedes o centros académicos del ITCR.

Artículo 89. BIS

Para el caso de las sedes regionales o centros académicos, los miembros de mesa realizarán el escrutinio una vez cerrada la junta receptora de votos y deberán comunicar el resultado al presidente del TEE o algún otro de los miembros en este orden de prioridad. Los resultados de las diferentes juntas receptoras de votos no podrán ser divulgados a la comunidad estudiantil, hasta que todas las juntas receptoras hayan cerrado y el TEE haya hecho la declaratoria provisional al final del conteo.

Artículo 89

Cada grupo tendrá el derecho de representación en el escrutinio final por su fiscal general o su suplente, sino pudieran hacerse presentes ni el fiscal general ni su suplente, el TEE autorizará la presencia un fiscal sustituto que haya sido acreditado según lo dispuesto en este código.

Artículo 90

Se contabilizarán y se clasificarán los votos en:

a. Votos válidos a favor de cada grupo.

b. Votos en blanco.

c. Votos nulos.

Artículo 91

Serán válidos y se computarán los votos emitidos en papeletas que estén debidamente selladas por el TEE, firmadas por los miembros de mesa y que presenten la marca anteriormente definida por el TEE en cualquiera de las columnas en su casilla correspondiente.

Artículo 92

Si la papeleta presentara muestras de dificultades a la hora de emitir el voto, el TEE decidirá si se toma como válido o se anula el voto, según se pueda o no determinar la voluntad del votante.

Artículo 93

Los votos emitidos en blanco serán considerados como tales.

Artículo 94

Los votos son absolutamente nulos en los siguientes casos:

a. Los que sean en papeletas sin el sello oficial del TEE.

b. Los que sean en paletas sin firma de los miembros de mesa correspondientes.

c. Los que sean en papeletas que hayan sido efectuados sin la presencia del delegado del TEE en la junta receptora de votación.

d. Que tengan una marca anteriormente definida por el TEE en 2 o más columnas de grupos diferentes.

e. Los recibidos fuera de tiempo y local determinado.

f. Cuando la persona que haya recibido la papeleta salga del recinto electoral sin haberla depositado en la urna correspondiente.

g. Cuando un votante hace muestra pública de su voto.

Artículo 95

Todo voto que durante el escrutinio sea considerado nulo debe tener una nota al dorso, donde conste la razón de nulidad y debe describirse la situación en el acta de eventos.

Capítulo 6 DECLARATORIA

Artículo 96

El TEE revisará las papeletas y luego emitirá la declaratoria provisional una vez terminado el recuento. La declaratoria oficial deberá ser realizada a más tardar el tercer día hábil posterior a las elecciones.

Artículo 97

Si realizado el escrutinio final ninguno de los partidos o candidato obtiene a su favor el 40% del total de los votos válidamente emitidos, automáticamente el TEE convocará a una segunda ronda de la respectiva elección a más tardar dos semanas después para el consejo ejecutivo de la FEITEC y una semana después a más tardar para la Junta Directiva de la asociación y el vicepresidente de sede, en la que participarán los dos partidos con mayor votación alcanzada.

Artículo 97. BIS

En caso de que la elección del consejo ejecutivo resultara incierta se convocara inmediatamente a un PAE, para exponer la situación para que en el mismo se elija, un consejo Ejecutivo de la FEITEC de carácter transitorio, el cual cesará funciones hasta que sea la elección del nuevo consejo ejecutivo el próximo semestre.

En el caso de una junta directiva de asociación resultara incierta se convocará a una asamblea general de estudiantes de su respectiva carrera para asumir funciones transitoria mente.

Artículo 98

En una segunda ronda, será declarado ganador el partido que obtenga la mayor cantidad de votos a su favor, que han sido válidamente emitidos. En el caso de las vicepresidencias de sede se declarará ganador al candidato que obtenga la mayor cantidad de votos a favor en su respectiva Sede. La segunda ronda será prevista en la convocatoria a elecciones.

Artículo 99

En caso de empate en primera ronda, el TEE deberá convocar a una segunda ronda entre los partidos empatados en caso del consejo ejecutivo de la FEITEC, ó los candidatos a vicepresidente de sede empatados. Si el empate ocurre en segunda ronda, el TEE designará al partido o al candidato ganador como el que tenga una mayor cantidad de adherentes, según lo estipulado en el artículo 33. De persistir el empate se reunirá con los partidos que han empatado y definirá junto con ellos la forma de definir el desempate.

Artículo 100

La declaratoria de elección deberá ser comunicada de oficio:

• En caso de tratarse del consejo ejecutivo de la FEITEC a los diferentes órganos federativos, las asociaciones, VIESA, Consejo Institucional y a la comunidad estudiantil e institucional en general mediante todos lo medios posibles.

• En caso de tratarse del vicepresidente de sede del consejo ejecutivo de la FEITEC, además de los citados anteriormente, al director de su respectiva sede.

• En caso de tratarse de alguna junta directiva de asociación de carrera; a la FEITEC, DPAE, Escuela correspondiente, VIESA y a la comunidad estudiantil e institucional en general mediante todos los medios posibles.

Artículo 101

Después de la declaratoria oficial no se podrá volver a tratar la validez de la elección, ni de la amplitud legal de las personas electas, a no ser por causas comprobadas posteriores que la inhabiliten a juicio del TEE.

Capítulo 7 APELACIONES

Artículo 102

Toda demanda de nulidad debe plantearse por escrito ante el TEE a más tardar a las 16:00 horas del primer día hábil posterior a las elecciones. Transcurrido este tiempo no se admitirá alegato sobre la validez de la elección.

Artículo 103

Toda demanda debe puntualizar el vicio que se reclama y el texto estatutario, reglamentario o en su caso, expresar el motivo en que se fundamenta la petición.

Artículo 104

Los plazos establecidos en este código no serán prorrogados bajo ninguna circunstancia, salvo caso fortuito o fuerza mayor según considere el TEE.

Capítulo 8 PROPAGANDA ELECTORAL

Artículo 105

La propaganda electoral se iniciará el día hábil posterior a la declaratoria oficial de partidos inscritos y concluirá el día hábil anterior a las elecciones. Los partidos políticos tienen derecho a celebrar y hacer toda clase de propaganda electoral que esté a su disposición, siempre y cuando se respeten las normas establecidas por este código, la Normativa de Propaganda Electoral, las normas de administración del campus y otras que el TEE emita con anterioridad al inicio del período de propaganda.

Artículo 106

El TEE gestionará la organización de al menos una actividad en la Sede Central, en cada Sede Regional y Centro Académico donde los candidatos puedan expresar su pensamiento a la comunidad estudiantil. Así mismo es responsabilidad del TEE gestionar la oportuna difusión de la fecha, hora y lugar en que se realizaran las actividades.

Artículo 107

El TEE gestionará las condiciones para que los candidatos de los partidos políticos puedan entablar un diálogo con todos los estudiantes de cada curso durante 10 minutos y en horas lectivas.

Artículo 108

Será absolutamente prohibido:

a. Pegar propaganda sobre paredes pintadas o barnizadas.

b. El uso de material autoadhesivo en fabricación de la propaganda, excepto calcomanías.

c. El uso de carrozas, comparsas, pólvora y conjuntos musicales o cualquier otro medio que a juicio del TEE altere el orden y tranquilidad propios de un centro de estudio en tiempo lectivo.

d. El uso de sonido amplificado en tiempo lectivo.

e. La distribución de propaganda electoral por parte de agrupaciones o individuos que no estén inscritos para participar en las elecciones.

f. La distribución de propaganda fuera de las sedes del ITCR.

g. El uso de las instalaciones y recursos del ITCR sin previa autorización del TEE.

h. Las reuniones o mítines políticos de más de un partido celebrados en un mismo lugar y a la misma hora.

i. El uso de las instalaciones y recursos del Consejo Ejecutivo para FINES ELECTORALES.

j. El asesoramiento y/o apoyo de agrupaciones u organizaciones políticas nacionales y/o institucionales hacia los partidos estudiantiles del ITCR.

Artículo 109

El día de las elecciones no se podrá hacer ningún tipo de propaganda. Ese mismo día los candidatos o grupos interesados se limitarán únicamente a prestar facilidades a los electores para que ejerzan su derecho al sufragio.

Artículo 110

La propaganda electoral se podrá colocar en:

a. Las carteleras y murales del ITCR previa autorización de la autoridad correspondiente.

b. Tableros o vallas cuyo tamaño no podrá exceder de 1.70 x 2.50 m.

c. En lugares cuya distribución se realizará en forma equitativa entre los grupos participantes, a criterio del TEE.

Artículo 111

Toda propaganda que se hiciere circular en fechas distintas al artículo 98 o que no cumpla las características que indica este código y las disposiciones que haya comunicado el TEE debe ser retirada por el TEE y no podrá volver a circular en el proceso.

Capítulo 9 TRASPASO DE PODERES

Artículo 112

El traspaso de poderes del Consejo Ejecutivo de la FEITEC se realizará dos semanas después de realizada la declaratoria oficial.

Artículo 113

El traspaso de poderes se realizará en el Campus Central del ITCR a la hora que el TEE considere conveniente.

Artículo 114

Para el traspaso de poderes se contará con la presencia del Consejo Ejecutivo saliente y el Consejo Ejecutivo entrante, además de los invitados que el TEE considere pertinentes.

Título 9 RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 115

Se establecen las siguientes sanciones:

a. Amonestación escrita hecha por el TEE, con copia a la correspondiente asociación de carrera, FEITEC y escuela correspondiente.

b. Descalificación que elimina al infractor de los organismos electorales.

c. Descalificación que elimina al infractor de la lista de candidatos.

d. Pérdida parcial del derecho a hacer propaganda.

e. Recomendación de expulsión del estudiante infractor que fundada y razonadamente el TEE remitirá al PAE (Plenario de Asociaciones Estudiantiles), según el Estatuto Orgánico de la FEITEC.

Artículo 116

Serán amonestados por escrito aquellos estudiantes que:

a. Obstaculicen la acción del TEE del ITCR.

b. Obstruyan actividades electorales autorizadas por el TEE.

c. Falte el respeto a algún miembro del TEE de palabra o de hecho.

d. Cualquier otra situación que lo amerite, a criterio del TEE.

Artículo 117

Se aplicará el inciso a o e del artículo 116 a los estudiantes, miembros de mesa y candidatos, además el inciso c del artículo 116 a los candidatos en las siguientes faltas:

a. Asistir a cualquier acto electoral portando armas, en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.

b. Pretender votar o votar más de una vez en una elección.

c. Violar, por cualquier medio, el secreto del voto ajeno.

d. Firmar una hoja de adhesión haciéndose pasar por otro.

e. Mediante amenaza, incitar a otro a adherirse a determinada candidatura, a votar en determinado sentido o abstenerse de votar.

f. Con dádivas o promesas de dádiva, determinar a otro a emitir su voto a favor de una candidatura.

g. Con el uso de una tarjeta alterada o que no le corresponde, sustituir a un fiscal de un partido político.

h. Sustraer, retener, romper o inutilizar la identificación personal de un elector o las papeletas con las cuales este habría de emitir su voto.

i. Para los miembros de las mesas receptoras de votos, computar a cualquier candidato, votos nulos, o dejar de computar votos válidos.

j. Para los miembros de las juntas receptoras de votos, que a sabiendas, permitan que una persona emita el voto haciéndose pasar por otra o permitan a una persona votar más de una vez.

k. Cualquier otra falta grave a criterio del TEE.

Artículo 118

Se aplicará el inciso b del artículo 116:

a. A los miembros del TEE, los delegados de este y los miembros de las juntas receptoras de votos que hagan campaña pública y proselitista en el momento en que actúen como tales.

b. A los delegados del TEE o los miembros de las juntas receptoras de votos que incumplan gravemente sus funciones.

c. A quienes cometan otras faltas de similar gravedad así determinado por el TEE.

Artículo 119

Se aplicará el inciso d del artículo 116 a los partidos políticos que:

a. Usen sin autorización instalaciones y lugares que el TEE prohibió con anterioridad.

b. Incumplan las disposiciones que se establezca en materia de propaganda por el TEE con anticipación, este código o la Normativa de Propaganda Electoral.

c. No acaten las disposiciones del Reglamento de Administración del Campus.

d. Con su propaganda pretendan alterar el orden institucional o atente contra la integridad moral o física de personas.

e. Otra falta de similar gravedad a criterio del TEE.

Artículo 120

La recomendación de expulsión del inciso e, artículo 116 se hará en los siguientes casos:

a. Injuriar, difamar o calumniar en forma grave a cualquier miembro de la Comunidad Institucional durante el proceso electoral.

b. Ejercer violencia durante el proceso electoral en cualquiera de las actividades.

c. Enviar de manera oficial al TEE del ITCR informes o datos falsos que pudieran incidir en el resultado de una elección.

d. Otro asunto grave que se omita en este reglamento a criterio del TEE.

Artículo 121

Si el estudio del PAE de la recomendación de expulsión tiene dictamen afirmativo se procederá con lo estipulado en el Estatuto Orgánico de la FEITEC y será comunicado a la Comunidad Estudiantil.

Título 10 DISPOSICIONES FINALES

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 122

El presente Código, no podrá ser modificado durante el período electoral.

Artículo 123

En material electoral, a falta de disposición expresa, se aplicarán los principios y costumbres del derecho electoral. La apreciación de los elementos de prueba se hará con las reglas de la sana crítica.

Artículo 124

Es totalmente prohibido para cualquier grupo político estudiantil del ITCR, o persona que lo integre, valerse de personas físicas o jurídicas ajenas a la institución para que intervengan directa o indirectamente en cualquier actividad electoral.

El proceso electoral estudiantil del ITCR compete única y exclusivamente a los estudiantes del ITCR.

Artículo 125

El totalmente prohibido para cualquier grupo o instancia de la FEITEC y del ITCR accionar a manifestarse como tal, a favor o en contra, colaborar u obstruir las actividades de los partidos y candidatos que participen en el proceso electoral. Sin embargo, esto no exime o libera al TEE de cumplir con las obligaciones que el Estatuto Orgánico de la FEITEC y este código le asignen.

Artículo 126

Cualquier situación no prevista por el presente código electoral, será resulta por el TEE, siempre que no contravenga al mismo ni al Estatuto Orgánico de la FEITEC.

Este Código Electoral es aprobado por el Tribunal Electoral Estudiantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, Campus Central del ITCR, en la sesión TEE-107-2009 a los 27 días del mes de enero del 2009 derogando cualquier disposición anterior.Gaceta No.269